Robotikaforkids es un Centro Educativo de programación, robótica educativa, Steam y desarrollo de nuevas competencias digitales en Córdoba

Somos un Centro Educativo de programación, robótica educativa, Steam y desarrollo de nuevas competencias digitales

¿Cómo es nuestro método educativo?

En Robotikaforkids creemos que la programación es la pieza fundamental sobre la que se basa nuestro método educativo.

En la actualidad la mayoría utilizamos los equipos digitales para llevar a cabo cualquier acción pero no sabemos como programarlos lo que se traduce en que somos usuarios digitales pero a la vez somos analfabetos digitales.

Unimos el aprendizaje de la programación con la de diseño de robots los cuales hay que programar. Un robot es un objeto que se programa y que se puede asemejar a cualquier cosa que usamos en la vida real, un coche, una máquina de coser, un móvil a todos les damos ordenes. Con esto lo que se consigue es entender la programación orientada a objetos que es la base de cualquier programa o desarrollo informático

Sino sabemos programar el tiempo que se invierte en crear un robot no nos valdría para nada ya que este no podría realizar lo que nosotros le digamos.

“Un programa o robot hace lo que nosotros le digamos por si solo no tiene iniciativa”

¿Cómo formamos a nuestros alumnos?

En cada sesión de programación y robótica les proponemos a nuestros alumnos un reto que tienen que resolver, trabajando en equipo y ayudandose entre ellos.

Siempre podemos equivocarnos o cometer errores porque esto nos hace más capaces de evitar la frustación, ante una situación como esa se prueban diferentes soluciones hasta que se da con la adecuada.

Todos los alumnos ayudan al resto en distintas tareas, haciendo ellos mismos los diferentes programas o construcciones.

La creatividad se desarrolla, cuando los alumnos tiene que modificar un programa o un robot consiguiendo un resultado totalmente distinto al inicial y presentando sus conclusiones al resto, trabajamos las habilidades comunicativas.

Mejoramos su autoestima y sobre todo se sienten realizados cuando son capaces

Todas las sesiones las basamos en proyectos que documentamos apropiadamente.

¿Qué es la metodología STEAM?

Es una metodología de enseñanza que se divide en cienca, tecnología, ingeniería,arte - diseño y matemáticas, combinandolas para que el alumno aprenda de forma empírica y sean más creativos a la hora de resolver los problemas planteados:

  1. Potenciando el pensamiento flexible y la creatividad, basando el razomamiento en la evidencia.
  2. Adquiriendo confianza y conocimientos.
  3. Aprendiendo a documentar las investigaciones realizadas
  4. Fomentando lainiciativa y la toma de decisiones.
  5. Trabajando en equipo y desarrollando su capacidad de análisis.

Aprenden combinando una parte teórica con otra parte práctica, participando en debates, estudiando, investigando.

Steam

¿Que herramientas usamos para formar a nuestros alumnos?

    Es un lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de codificación a niños de 5 a 7 años de edad. Al crear proyectos en ScratchJr, los niños pueden aprender a pensar de forma creativamente y razonar de forma sistemática, a pesar de no ser capaces de leer bien aún

    es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab. Permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Este lenguaje de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción contenido de programación más avanzado.

    Es un lenguaje de programación visual, desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, que sigue la filosofía de facilidad y sencillez para aprender a programar utilizando un lenguaje de programación por bloques. Snap se basa en el conocido programa de Scratch, desarrollado en este caso por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT.

    • Es una herramienta que permite una iniciación a la robótica educativa desde un punto de construcción de habilidades más allá del aprendizaje que supone construir un robot. Las competencias que se desarrollan con todo el compendio de actividades propuestas abarcan desde las matemáticas hasta el desarrollo del lenguaje.

      Te permite construir, programar y controlar tus propios robots LEGO del modo más inteligente, rápido y divertido. Sigue los sencillos pasos descritos a continuación y, antes de que puedas darte cuenta, estarás controlando robots que se mueven, disparan, reptan, caminan, golpean y giran… por mencionar sólo algunas de las acciones que pone a tu alcance este asombroso set de robótica.

      Es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación.

      Es una herramienta que nos ayuda a desarrollar videojuegos para diversas plataformas mediante un editor y scripting para crear videojuegos con un acabado profesional.

    • Es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar.