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Las CCAA y el INTEF definieron esta en 5 apartados que son lo siguientes:

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Ratio: 5 / 5

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Por increíble que parezca, un robot llamado Pepper, acudió ante el Comité en Educación del Parlamento del Reino Unido para testificar, lo que simbolizó la primera comparecencia de un humanoide con inteligencia en una sesión de este órgano legislador. 

La primera frase que este androide emitió a modo de presentación fue: “Buenos días, presidente, gracias por invitarme a testificar, me llamo Pepper y soy un robot residente en la Universidad de Middlesex".

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Es curioso que en el momento actual en el que estamos donde la tecnología y la robótica están tan asentadas y su conocimiento es tan amplio que ante esta pregunta no sepamos responder.

Pues bien hoy la vamos a despejar

Elektro Diagrama

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 La prestigiosa universidad de expertos MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts acaba de recibir un robot de la próxima generación de humanoides de unos 136 kilos, 1.82mtrs de altura denominado Valkyrie. Este prototipo modular avanzado fue otorgado a MIT como un gesto de buena voluntad e incentivo para mantener su división de robótica aplicada con los descubrimientos sobre robótica en el nuevo año. Valkyrie de la NASA es uno de los dos robots inteligentes entregados a las instituciones educativas en esta temporada, con el equipo de la Universidad Northeastern en Boston tras recibir su gemelo-bot para uso en laboratorio de tecnología robótica de la universidad con los mismos fines.

 

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El aprendizaje basado en el diseño es un enfoque que enfatiza el diseñar (crear cosas, no solo usar o interactuar con ellas), el personalizar (crear cosas que son personalmente significativas y relevantes), el colaborar (trabajando con otros en las creaciones), y el reflexionar (revisando y repensando la práctica creativa de uno mismo). Por lo tanto, un enfoque basado en el diseño para aprender es particularmente adecuado para la computación creativa, y forma la base del diseño de cada taller llevado a cabo en nuestro centro educativo de robótica y programación.

¿Que recursos usamos para ello?

  • Ordenadores portatiles con micrófonos y cámaras web): para las actividades de diseño basadas en ordenadores
  • Proyector para compartir el progreso del trabajo y para las demostraciones
  • Conexiones de red: para conectar con las comunidades Scratch y nuestra propia red para subir proyectos y seguir el curso tanto en nuestro centro como en casa.
  • Cuadernos de diseño (físicos y digitales): para documentar, diagramar, las lluvias de ideas y planes, apoyándonos en dos pizarras para uso de los alumnos.
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Tal y como indica la wikipedia, la robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería mecánica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.