Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Scratch jr

 

Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores. Es completamente gratuita.

vista de Scratchjr

La interfaz del programa está muy bien estructurada. Todo está pensado y traducido para que niños y niñas puedan usarla sin problemas. Aunque es intuitiva, se necesita algo de entrenamiento. Los distintos elementos de la interfaz están muy bien distribuidos, quedando muy claro su uso y aprovechando al máximo la pantalla. La ejecución de la aplicación es muy fluida y permite aprovechar perfectamente el rendimiento de las tablets.

Las tareas más habituales que se podían realizar con Scratch están presentes en esta versión Junior, si bien es verdad que se han simplificado al máximo el número de acciones disponibles.

En scratch jr se trabaja por pantallas.

Desaparece el eje de coordenadas se hace uso de una cuadrícula de 15×20 “casillas” y es posible situar el objeto en cualquiera de ellas arrastrándolo con el dedo. Scratch jr esta simplificarlo al máximo

El editor de la dibujo que se incluye aunque parezca simple es muy potente, trabajando de forma vectorial. Permite incluso integrar capturas de fotos nuestras “dentro” de algunos objetos.

Editor de dibujo de Scratch jr

Hay  bloques avanzados de Scratch, que requieren un cierto desarrollo del pensamiento computacional,  pero que han sido perfectamente adaptados para que puedan ser comprendidos y usados por los más pequeños, como es la comunicación de procesos a través de mensajes.  Sin duda, una apuesta por no subestimar la capacidad de los niños.

La nueva aplicación Scratch Jr es ótpima para la formación de los más pequeños en la programación y permitirá que los más pequeños puedan aprender a programar incluso “antes de aprender a leer”.