Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿porque mi hija no va a estudiar Robotica?

Sabias que: a lo largo de la historia, la relación de la mujer con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha sido muy diversa. Hasta finales del S. XX el reconocimiento de las mujeres por sus aportaciones al desarrollo tecnológico, así como a muchos otros ámbitos fue muy escaso.

Mujeres en las Tics

A pesar del apabullante dominio masculino en el sector  tecnológico, cada vez hay más mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategia en empresas del ámbito tecnológico y que han logrado grandes avances para las compañías en las que trabajan. Y es que ser mujer en el sector de la tecnología no es algo sencillo.

A lo largo de la historia, la relación de las mujeres con las Tecnologías de la Información y Comunicación ha sido muy variada. Hasta finales del S. XX el reconocimiento de las mujeres por sus aportaciones en el ámbito  tecnológico, así como a muchos otros sectores, fue muy limitado y muchas tenían que hacer uso de pseudónimos masculinos para poder prosperar y que se reconocieran sus trabajos.

Estos son algunos ejemplos de mujeres importantes en las TIC:

Aida Loverance Ada Byron, conocida como Ada Lovelace , considerada la madre de la programación informática aunque su trabajo se reconoció mucho después de su muerte. En 1883 se creó el lenguaje de programación Ada.
Edith Clarke. La primera mujer ingeniera electrónica. En 1921 patentó una calculadora gráfica utilizada en la solución de problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Edith Clarke
Grace Murray Hopper Grace Murray Hopper. matemática y militar, en 1952 desarrolló el primer compilador de la historia (A-0) y en 1959 lideró el equipo de desarrollo del lenguaje de programación COBOL (Common Business Oriented Language) pasando a la historia como su inventora.




Otro ejemplo importante se encuentra en uno de los primeros ordenadores fabricados en EEUU en los años 40 del s.XX ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), sus ingenieros se hicieron famosos pero nunca se reconoció a las seis mujeres que también participaron en el proyecto y se ocuparon de la programación.

Impulsar la presencia de la mujer en el sector TIC en España.

mujer empleo tecnología
En España, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales en el sector de la industria tecnológica.  Y  sólo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer, manifestando que además de su baja presencia en el área existe un techo que les impide acceder a puestos directivos.

Adriana Gascoigne Pero gracias al esfuerzo de activistas y profesionales del sector tecnológico como Adriana Gascoigne y el famoso Girls in Tech, que se celebra en todo el mundo con el objetivo de fomentar el interés  en las adolescentes por la tecnología, tiene cada año su edición en España. Este evento global ofrece distintos tipos de recursos y programas buscando destacar y resaltar a las mujeres. La información y capacitación se constituyen como los pilares de esta iniciativa, que también cuenta con acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres del sector. girls in tech

 

A parte, en España existe una asociación no gubernamental específica que reúne a investigadoras y tecnólogas de distintas disciplinas en torno a una misma finalidad. Profesionales de diferentes organizaciones se congregan en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) para generar un espacio de formación e intercambio sobre la situación de las mujeres en el sector, promoviendo la capacitación e inserción del género femenino en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

A día de hoy esta concepción está cambiando aunque todavía el reconocimiento de las mujeres en el sector TIC dista mucho del de los hombres pero cada vez se va acercando más.