Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo vamos a hablar sobre "el pensamiento computacional", que se define como el proceso por el cual nos enfrentamos a un problema aplicando habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico. Dicho de otra forma, el pensamiento computacional implica resolver problemas cotidianos haciendo uso de los conceptos fundamentales de la programación informática para resolver problemas cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones.

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas aplicados en los programas informáticos como la descomposición de problemas, abstracción de patrones, diseño de algoritmos, etc.

Pensamiento computacional

Vamos a aplicar el pensamiento computacional a como sería una receta para la realización de un Risotto utilizando un sobre de comida preparada para que sea más rápido.

Haríamos los siguientes pasos:

  • Abrir el sobre
  • Poner a calentar el agua
  • Esperar a que el agua hierva
  • Si hierve, verter el sobre
  • Remover el contenido de la olla
  • Apagar el fuego y dejar reposar
  • Servir en el plato para "x" personas

Vamos a aplicar el anterior algoritmo con scratch para representarlo

Risotto con Scratch

Pero que es un algoritmo en informática, este se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. ... Loa algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.

caracteristicas de un algoritmo

 

 ¿Se puede programar sin ordenador?

Una de las actividades que se puede realizar para desarrollar el pensamiento computacional consiste en trabajar la programación sin ordenador, actividades ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación.

Las instrucciones son muy sencillas; coger y soltar vaso, avanzar o retroceder brazo y girar 90º hacia la derecha o izquierda. En la siguiente imagen puedes ver que cada desplazamiento corresponde a una flecha.

La actividad que se suele proponer es en grupos de cuatro personas, donde una pareja actúa como programador y la otra pareja como robot. Mientras los programadores están realizando la estructura e instrucciones de programación mediante flechas, la otra pareja sale de la clase para no ver el resultado final. Una vez los programadores han realizado la estructura, los robots deberán seguir las instrucciones programadas para crear la estructura. Si los programadores han realizado bien el trabajo, y los robots han seguido las instrucciones de forma correcta, el resultado de la escultura debe ser la que programaron los robots.