Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las CCAA y el INTEF definieron esta en 5 apartados que son lo siguientes:

  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

En resumen en robotikaforkids queremos fomentar una programación creativa que conecte los intereses y gustos del alumnado con proyectos en los que pueden ser protagonistas y que se expresan en los mismos lenguajes que están “acostumbrados a consumir”.

Por encima de la maestría técnica -insistimos en que no queremos formar programadores profesionales- pretendemos que, por medio de la programación con herramientas como Scratch y en contextos significativos, puedan trabajar la creatividad, la expresión, el trabajo colaborativo y en equipo, la comunicación, la modelización y resolución de problemas, el proceso que va desde empezar con una idea hasta llegar a desarrollar un proyecto, la experimentación con nuevas ideas, la perseverancia cuando las cosas no funcionan bien, sin frustrarse o aprendiendo a tolerar la frustración.