Somos un Centro Educativo de programación, robótica educativa, Steam y desarrollo de nuevas competencias digitales en Córdoba

  • En este nivel de principiante introducimos conceptos de robótica y programación a niñ@s con edades comprendidas entre los 5 y 7 años

    Programación

    • Comprender la secuenciación de instrucciones
    • Llevar a cabo retos matemáticos y lógicos
    • Comprender el uso de condicionales
    • Comprender el uso de bucles
    • Crear pequeñas aplicaciones para recrear situaciones cotidianas

    Robótica

    • Conocimiento del uso de engranajes
    • Conocimiento del uso de poleas
    • Conocimiento del uso de planos inclinados
    • Conocimiento del uso de ruedas y ejes
    • Puesta en marcha de pequeños proyectos para conocer el uso de máquinas simples y motorizadas
    • Trabajos en grupo

    Durante el curso llevarán a cabo la construcción de una idea para dar solución a un reto planteado y a la programación de diferentes actividades de nivel iniciación

  • Este nivel tiene como requisito que el alumn@ entre 5-9 años haya pasado el nivel de principiante

    Programación

    • Introducción a la programación por bloques
    • Creación de personajes y disfraces
    • Uso de secuencias avanzadas
    • Conocimiento de condicionales if/then y su uso en el desarrrollo de programas.
    • Conocimiento y uso de condional do/while y while y su uso en el desarrollo de programas.

    Robótica

    • Iniciación en la construcción de robots básicos aplicando conocimientos del nivel iniciación.
    • Uso de engranajes en robots
    • Uso de poleas en robots.
    • Programación de robots y conocimiento de las diferentes funciones para que lleven a cabo las tareas previstas
    • Uso de sensores de movimiento y distancia
    • Proyectos en grupo para llevar a cabo trabajos que solucionen problemas de la vida cotidiana:
      • Electricidad
      • Energía
      • Automatización
      • Transporte
      • Vida en el hogar

    Durante el curso llevarán a cabo la construcción de una idea para dar solución a un reto planteado

  • Este nivel tiene como requisito que el alumn@ entre 5-9 años haya pasado el nivel de iniciación

    Programación

    • Introducción a la programación con variables
    • Uso de funciones y procedimientos
    • Uso de operadores matemáticos avanzados
    • Conocimiento de condicionales if/then encadenados y su uso en el desarrrollo de programas.
    • Conocimiento y uso de condional do/while y while encadenados y su uso en el desarrollo de programas.

    Robótica

    • Conocimiento del uso de palancas de 1ª, 2ª y 3ª clase.
    • Uso de ruedas y ejes avanzados
    • Uso de poleas avanzadas.
    • Programación de robots y conocimiento de las diferentes funciones para que lleven a cabo las tareas previstas
    • Uso de planos inclinados para mover cosas
    • Trabajos en grupo

    Durante el curso llevarán a cabo la construcción de una idea para dar solución a un reto planteado y a la realización de diferentes proyectos de programación por bloques

  • Este nivel tiene como requisito que el alumn@ entre 10-15 años haya pasado el nivel de principiante, iniciación y medio.

    Los alumnos que se incorporen sin experiencia en robótica deberán de hacer los niveles principiante , iniciación y medio

    Todos los alumnos que se inscriben en este nivel deberán superar una prueba de nivel de programación y robótica.

    Programación

    • Diseño web con html y css
      • Conocimiento del lenguaje de etiquetas
      • Trabajo con imágenes y enlaces
      • Uso de hojas de estilos Css
      • Uso de formularios
      • Conocimiento del uso de div y clases en css
    • Introducción a Javascript(una vez superada la prueba de html/css )
      • Uso de variables y comentarios
      • Tipos de datos
      • Condicionales y bucles
      • Funciones
      • Objetos esenciales
      • Uso del DOM
      • uso de bootstrap y jquery
      • Conocimiento de AJAX
    • Introducción a python (una vez superada la prueba de javascript)
      • Operaciones simples
      • Tipos de datos
      • Uso del concepto resto
      • Cadenas y operaciones con cadenas
      • Variables
      • Listas y tuplas
      • Flujos de control / estructuras de datos
      • Funciones

    Robótica

    • Iniciación en la construcción de robots avanzados aplicando conocimientos del nivel medio.
    • Programación de robots mediante bloques
    • Programación de robots con python.
    • Uso de funciones y procedimientos con parametros
    • Uso de sensores de color, movimiento, pulsación y distancia
    • Proyectos en grupo para llevar a cabo trabajos que solucionen problemas de la vida cotidiana:
      • Electricidad
      • Energía
      • Automatización
      • Transporte
      • Vida en el hogar

    Durante el curso llevarán a cabo la construcción de una idea para dar solución a un reto planteado y ala realización de un proyecto de programación con html/css/js

  • Este nivel tiene como requisito que el alumn@ entre 10-15 años haya pasado el nivel de principiante, iniciación, medio e intermedio

    Los alumnos que se incorporen sin experiencia en robótica deberán de hacer los niveles principiante , iniciación, medio e intermedio

    Todos los alumnos que se inscriben en este nivel deberán superar una prueba de nivel de programación (html, css, js y python y robótica, si no lo superan no podrán pasar a este nivel.

    Programación

    • Diseño web con python
    • Hacking ético con python
    • Diseño de aplicaciones moviles con ionic y angular
      • Componentes de ionic
      • Introducción a typescript
      • introducción a angular

    Robótica

    • Iniciación en la construcción de robots avanzados aplicando conocimientos del nivel intermedio.
    • Programación de robots mediante programación avanzada
    • Programación de robots con python.
    • Uso de funciones y procedimientos con parámetros
    • Uso de sensores de color, movimiento, pulsación y distancia
    • Proyectos en grupo para llevar a cabo trabajos que solucionen problemas de la vida cotidiana:
      • Electricidad
      • Energía
      • Automatización
      • Transporte
      • Vida en el hogar

    Durante el curso llevarán a cabo la construcción de una idea para dar solución a un reto planteado y ala realización de un proyecto de programación con python y angular /ionic

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Rendimiento
Flutter podría ser una mejor opción en cuanto a rendimiento. Sin embargo, en muchos casos, Ionic da el mismo rendimiento si está escribiendo una aplicación para un consumidor más estándar o para el uso de empleados. Hay que tener en cuenta que el rendimiento casi siempre se reduce a cómo se escribe el código. No depende de la plataforma o framework que se elija.

Ionic utiliza el tiempo de ejecución y los recursos del navegador estándar. Por lo que el tamaño de la aplicación suele ser muy pequeño. Flutter requiere una gran cantidad de código para aplicaciones muy básicas, porque envia todo ese tiempo de ejecución a pesar de que el navegador ya tiene funciones disponibles para casi todo. Por lo tanto, si se está buscando alcanzar los estándares de rendimiento de Google para aplicaciones web progresivas (PWA) o ocupar un lugar destacado en las páginas de resultados del motor de búsqueda, resultará casi imposible con el rendimiento actual de Flutter en la web.

Portabilidad de código
Cuando se trata de implementar una aplicación en dispositivos móviles y de escritorio, tanto Ionic como Flutter aparecen uniformemente emparejados. Con Flutter puedes crear algunas aplicaciones de iOS y Android con un solo código. Se puede compilar la aplicación para ejecutarse de forma nativa en una serie de plataformas de escritorio.

La pregunta es si se desea implementar la aplicación a través de la web. Ya sea como una aplicación web de escritorio tradicional o como PWA. Las limitaciones inherentes de la implementación web de Flutter probablemente nunca funcionarán para aplicaciones que requieren tiempos de carga rápidos y un rendimiento ágil. Sin mencionar que su enfoque propietario limitará el número de bibliotecas web que se puede aprovechar. Dado que Ionic se basa en la web y se basa completamente en los estándares web, creemos que es justo darle a Ionic la ventaja cuando se trata de dispositivos móviles, equipos de escritorio y la web.

Look & feel nativo
Aunque ninguno de los frameworks utiliza los elementos de la interfaz de usuario nativos de cada plataforma. Flutter e Ionic actualizan automáticamente el diseño de sus elementos de la interfaz de usuario para que coincida con la plataforma en la que se ejecuta la aplicación: Material Design para Android y Cupertino para iOS.

Ambas soluciones le permiten acceder a los servicios de la plataforma y las API nativas a través de una biblioteca de complementos predefinidos, con un conjunto de herramientas para crear sus propios complementos personalizados según sea necesario.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta cómo es la implementación móvil nativa de Flutter. Si se está haciendo un trabajo nativo personalizado con Flutter, se debe aprender la manera en que Flutter trabaja con iOS y Android.

Conocimientos y habilidades
 

Aquí es donde las distinciones entre Ionic y Flutter se hacen realmente evidentes.

Primero, a menos que seas uno de los 1.9% de los desarrolladores que ya conocen Dart, en comparación con el 70% que conoce JavaScript, tendrás que pensar que quieres aprender un nuevo idioma. JavaScript es, por supuesto, una apuesta bastante segura para cualquier desarrollador. La necesidad de los desarrolladores de aprender Dart dependerá únicamente del éxito o fracaso de Flutter como solución viable a largo plazo.

Segundo, debido a que Flutter opera en su propio ecosistema altamente personalizado. Hay que aprender la forma de Flutter de hacer las cosas. Por ejemplo, si está resolviendo problemas de interfaz de usuario. Se aprenderá y dominará el motor de renderizado personalizado de Flutter. No las aplicaciones web en general. Cuando se interactúe con plataformas de dispositivos nativos, se debe aprender la interpretación de Android y iOS de Flutter, no Android o iOS en general. Este factor es uno de los mayores a considerar, al saltar a un silo de desarrollo que no comparte estándares y herramientas con otras plataformas.

En contraste, cuando estás creando con Ionic, no necesariamente estás aprendiendo Ionic. Estás aprendiendo cómo construir aplicaciones web en general. Se aprende a escribir con JavaScript, con CSS y a crear interfaces de alto rendimiento con componentes web basados en estos estándares.

Oportunidades para el futuro
 

El último factor a considerar es la vida útil del proyecto, la libertad y flexibilidad que se tendrá a medida que la aplicación madure.

Con Ionic, se apuesta por el desarrollo en la web. Por lo que incluso si eliges construir en otras plataformas en el futuro, todo lo que construyas se basará en estándares web abiertos. Y, dado que Ionic se basa en componentes web, puede usarlo con cualquier framework JS. Con Ionic se tendrá la libertad de aprovechar lo que sea que traiga el mañana.

La tecnología está en constante evolución y cada vez más rápido. Por lo que es necesario seleccionar la tecnología más versátil en cada momento. Que permita crear productos digitales y soluciones reusables, modulares, que puedan acoplar y desacoplar componentes fácilmente sin tener que rehacer el producto.

 

Gráfica comparativa
 

Para ayudar a resumir las distinciones clave entre Flutter y Ionic, esta tabla de comparación proporciona un desglose de algunas de las dimensiones que se deben considerar.

  Flutter Ionic
Lenguajes Dart HTML, Css, Javascript, Typescript, Angular
Tiempo de ejecucción Motor gráfico personalizado Navegador web
Elementos de la interfaz de usuario Widgets propios Componentes web basados en estándares
Acceso nativo API Biblioteca de plugins nativos, usando paquetes nativos Flutter Biblioteca de plugins nativos, usando Cordova o Capacitor.
Acceso sin conexión Si Si
Rendimiento móvil Excelente Muy bueno
Rendimiento web POBRE Muy bueno
Opciones de despliegue Móvil, escritorio y web Móvil, escritorio, web y PWA